El primer libro de mi hijo fue Trenes, mi primer libro de Trenes de la autora Fiona Watt, editorial Usborne.
También jugamos mucho en casa con ¿Qué color es? de la editorial La Galera y escrito por Hermione Edwards.
DE 3 A 5 AÑOS.
Los libros para niños entre 3 y 5 años puede ser muy variados y además podemos reutilizar alguno de bebé con pocas letras, pues en estas edades empiezan a reconocer letras y palabras.
Uno que le regaló un familiar a mi hijo para que escuchara las lecturas y que le encantaba era El Pájaro Paco de SM, escrito por Nick Denchfield.
El camión de bomberos de Peppa Pig lo hemos leído hasta la saciedad. Le divertía mucho escuchar lo mismo que veía en la tele. Luego con 5 años lo leía él poquito a poco.
DE 6 A 8 AÑOS.
Este rango de edad es bastante complicado porque es cuando empiezan a leer, hay algunos niños que se sueltan de maravilla y otros a los que les cuesta coger ritmo; aunque el verdadero reto es la comprensión lectora.
Para empezar a leer recomiendan libros con mayúsculas. Voy a comedte! De Jean Marc Derouen (editorial Kókinos) es un sin fin de risas. Podéis comenzar a leérselo escenificando tanto como sea posible (tengo un taller de lectura y me obligan a contárselo al menos 2 veces al año), y luego que lean ellos tantas frases como sean capaces. No hay que forzarlos, os recuerdo que cada peque tiene su ritmo. Este cuento es ideal porque viene en mayúsculas y les resulta más fácil.
Si a tu hijo no le gusta leer pero le gustan las cosas escatológicas y, al igual que muchos, se siente fascinado por el «caca-pedo-pis» sin lugar a dudas su libro es El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth (editorial Beascoa). ¡¡¡Risas garantizadas!!!
Si, por el contrario, estos libros se les quedan cortos, pueden leer la saga de Superpatata de Artur Díaz Martínez o Leyendas del recreo del Hematocrítico (este sin duda es el preferido de mi hijo), son libros actuales escritos por autores españoles.
DE 8 A 10 AÑOS.
A partir de aquí, los libros pueden empezar a hacerse más densos, siempre teniendo en cuenta el nivel de cada lector. Os recomiendo dos:
Un clásico adaptado a nuestra época que también nos regalará risas por doquier es El Quijote contado a los niños de Rosa Navarro, editorial Edebé (con el permiso de Don Miguel de Cervantes). Este libro proporciona al niño un vocabulario más avanzado sin llegar a ser una tortura con demasiadas palabras del castellano antiguo.
El Principito, lectura, para mí, casi obligada en esta etapa de la vida aunque, por supuesto, es conveniente releerlo pasados unos años para, al cabo de otros tantos, volver a perderse entre sus maravillosas páginas. Libro de Antoine de Saint-Exupéry (editorial Salamandra).Es un libro de valores para aquellos papis rezagados que aún no lo hayáis leído.
DE 10 a 14 AÑOS.
No puedo dejar de pensar en recomendar toda la saga de
Harry Potter (Salamandra) escrito por J.K. Rowling(para mí, al igual que para muchas otras personas es, posiblemente, la autora actual que más ha fomentado la lectura entre los jóvenes... y muchos adultos).
En el primer tomo de esta saga el protagonista tiene 10 años. ¡Qué mejor que leer libros de niños de tu misma edad!
También pueden iniciarse en el fascinante mundo de los cómics, para los más «frikis» les recomendaría cualquier tomo de Bola de Dragón, de Akira Toriyama (editorial Planeta de Agostini). Por cierto, si eres adulto y nostálgico también te animo a leerlo, no te lo voy a prohibir.
Otro libro que puede encajar en este rango de edades es Los 100 Mitos Griegos de Ático el contador de Historias escrito por Lucy Coats (editorial SM). Es un libro que narra historias de la mitología que todos conocemos o, al menos, nos suena. Pero al igual que pasa con el Quijote para niños están contadas de una manera sencilla y amena.
DE 16 A 18 AÑOS.
En este rango de edad puede leer casi de todo, y aunque nunca me cansaré de recomendar la saga de Harry Potter existen una gran variedad de textos.
Desde mi punto de vista, es fundamental dejar que ellos sean los que elijan sus lecturas. Creo que es muy importante no agobiar a los adolescentes pues a estas edades suelen estar cargados de deberes, exámenes y muchas responsabilidades o decisiones importantes sobre su futuro. No obstante, me permitiré recomendar sagas tan conocidas como la de Los juegos del Hambre de Suzane Collins (editorial Scholastic Corporation), y os animo a probar la misma saga en su versión original (The Hunger games) para mejorar el nivel de inglés. Se trata de una aventura juvenil de ciencia ficción en una realidad distópica.
No olvidemos la Trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón (editorial Planeta) destinada al público juvenil, sencillamente fantástica.
A PARTIR DE 18 AÑOS.
No voy a dejar atrás a los adultos puesto que, como he mencionado al inicio, tenemos que dar ejemplo. Por eso, si quieres puedes leerte los mismos títulos que ellos; así seréis capaces de valorar si la lectura propuesta les puede resultar interesante o, por el contrario, les resulta densa o aburrida. Con ello, podréis comentar con vuestros hijos qué os ha parecido el libro e intercambiar impresiones.
No obstante, si buscáis alternativas, os recomendaré varios que a mí, particularmente, me han parecido verdaderas joyas y, de las cuales atesoro una bonita experiencia:
La bodega de Noah Gordon
El Hobbit de J.R.R. Tolkien
El perfume de Patrick Süskind
Iacobus de Matilde Asensi
Cabo Trafalgar de Arturo Pérez-Reverte
Os recuerdo que al inicio he dicho que eran «libros para el verano», así que he procurado no poner nada demasiado extenso con el que os cueste cargar cuando estéis en la playa, por ejemplo.
Y recordad siempre que una de mis citas preferidas es
«Un niño que lee, será un adulto que piensa»
a la que yo siempre añado
«Y un niño que escribe se convertirá en un adulto que sueña. ¡Nunca dejéis de soñar!»